Friday 5 December 2008

LA RAZÓN DE SER DE “LUCHA INDÍGENA”

Desde hace varios años en toda Abya Yala (América) está en ascenso la lucha de los pueblos indígenas por la recuperación de su identidad, esto probablemente es provocado porque nunca como ahora, la cultura impuesta por los invasores y sus descendientes ha violentado en forma tan fuerte los pilares básicos de nuestra cultura.
El super-individualismo y el ataque a la naturaleza tan ferozmente practicados por el neoliberalismo agreden fuertemente el principio de solidaridad de nuestras culturas básicamente colectivistas y profundamente respetuosas y adoradoras de la Madre Naturaleza.
El ejemplo más notorio es de los mayas zapatistas en el sur de México, que resguardan su autonomía política y social democrática desde hace más de 14 años con las armas en la mano.
Pero no es el único. El surgimiento de gobiernos antimperialistas en Bolivia y Ecuador tiene su fundamental base de apoyo en los movimientos indígenas de estos países. Chile y Argentina sufren estremecimientos por la lucha de una minoría mapuche que defiende sus derechos. Los guaraníes y los quechuas en Argentina están en constante lucha. En gran medida el triunfo de Lugo en Paraguay se debe al apoyo de los guaraníes. En Colombia la resistencia de los indígenas a los ataques del gobierno, de los paramilitares, de las FARC, es diaria. En Venezuela, donde la Constitución les reconoce muchos derechos, están luchando fuertemente en defensa del medio ambiente. No hay país del continente donde exista población indígena en que ésta no esté luchando, incluyendo los Estados Unidos y el Canadá.
He señalado que los pilares básicos de nuestra cultura están siendo atacados, pero no es sólo en esos campos la lucha, abarca todos los ámbitos: lenguas, música, indumentaria, herencia arqueológica, medicina, religión, organización social, historia, nutrición, etc.
Hay muchas de estas luchas que las llevamos junto a sectores no indígenas, por ejemplo la lucha contra la contaminación.
En el Perú, en sus diversas expresiones, el movimiento indígena se manifiesta por todas partes, existen organizaciones pequeñas, regionales o por sector de trabajo en todo el país. Hay organizacionales nacionales que pretenden abarcar a todo el movimiento indígena, pero son sólo eso, pretensiones. Los partidos llamados de izquierda no dan importancia a esta lucha; a pesar de denominarse “mariateguistas”, siendo que José Carlos Mariátegui, en su obra cumbre, “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”, dedicó dos ensayos al tema indígena.
Naturalmente que existe vanguardia en todos los aspectos, dispersa, desgraciadamente no interconectada.
El objetivo de “Lucha Indígena” es hacer conocer las luchas, los avances en todos los sentidos del trabajo indígena, propagandizarlos, hacer que unos sectores conozcan lo que otros sectores están haciendo, impulsar su interconección.
Hacemos conocer no sólo la lucha en el Perú sino en todo el continente. Sabiendo que hay problemas no indígenas que nos afectan, como la guerra de Irak, también los tocamos.
Hugo Blanco 2007

No comments: