Friday 5 December 2008

Líderes históricos de la izquierda peruana denunciarían a Morales Bermúdez

La República, miércoles, 09 de Enero 2008

F. Morales Bermúdez sumaría otra denuncia por Plan Cóndor
Líderes históricos de izquierda denunciaron que fueron víctimas de operativo represor durante dictadura de finales de los 70.
Redacción La República.
Dirigentes históricos de izquierda dijeron que evalúan denunciar penalmente al ex dictador Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) por haber sido secuestrados y deportados a Argentina en 1978, dentro del denominado Plan Cóndor.
Los ex congresistas Javier Diez Canseco, Ricardo Letts, Hugo Blanco y Genaro Ledesma, entre otros, hicieron el anuncio en una improvisada conferencia de prensa realizada en la vía pública.
Denunciaron que en la madrugada del 25 de mayo de 1978, durante el gobierno del general en retiro, fueron "secuestrados y deportados" a Argentina, con estatus de "revolucionarios" .
Diez Canseco aseguró que él y sus compañeros tienen "la plena convicción" de que su detención fue parte de la Operación Cóndor; y que con ello Argentina le retribuyó a su país por "el secuestro y el asesinato de Carlos Maguid en 1977", un líder montonero argentino desaparecido en Lima.
Ledesma dijo que Morales Bermúdez admitió, durante la realización de un banquete el 29 de setiembre de 1975, que Perú estaba incluido en la Operación Cóndor.
Los políticos contaron que gracias a la presión de la prensa, familiares, y gobiernos extranjeros, los trece fueron liberados luego de permanecer detenidos en Jujuy. Luego fueron trasladados a Buenos Aires, y posteriormente recibieron asilo en varios países.
Diez Canseco, quien no presentó pruebas de sus declaraciones, dijo que en retribución por el arresto de su grupo se permitió en 1980 el ingreso de militares argentinos para secuestrar en Lima a cuatro ciudadanos argentinos, una de ellos con descendencia italiana.
Por este motivo la juez de Roma Luisianna Figliolia emitió una orden de captura contra el ex gobernante de facto y su ex primer ministro Pedro Richter Prada.
En ese sentido, Diez Canseco dijo que el grupo agraviado buscará enviar a Italia "un testimonio formal y notarial", en un intento por incluir su caso en el proceso.

EL DATO
CENSURA. Los ex parlamentarios sostuvieron que los administradores del club La Unión, en el Cercado de Lima, les impidieron realizar una rueda de prensa pese a que se había contratado el local de antemano.
CAPTURA. La jueza Figliolia dictó orden de detención contra 140 personas supuestamente ligadas con el Plan Cóndor.

No comments: